martes, 22 de agosto de 2017

THE ART OF THE ALTO



Phil woods llegó desde su natal Springfield, Massachusetts a la ciudad de Nueva York en 1948 para estudiar música en la prestigiada escuela Juiliard. Pero en algún momento los sonidos del naciente BeBop lo atraparon. Se volvió un seguidor fanático de Charlie Parker, a quien observó y estudió a consciencia. Tan grande fue su amor por Bird que terminó adoptando a sus hijos y desposando a la viuda cuando éste falleció en 1955. Phil Woods se convirtió en un más que digno heredero del Bop, al grado tal que durante un tiempo le llamaron "El nuevo Bird". tras muchos años de liderar sus propios grupos y grabar un puñado de álbumes esenciales el saxofonista emigró a Europa a finales de los convulsos años 60, donde fundó la European Rhythm Machine, junto a jóvenes como el francés Henri Texier y el suizo Daniel Humair.

Hoy vamos a rescatar dos grabaciones realizadas para el sello Prestige y editadas justo hace 60 años. Se trata de dos registros donde el fuego del BeBop se mantiene intacto, gracias a la labor colectiva de los músicos que acompañan a Phil en cada una de las sesiones.


Música que ha envejecido con dignidad y que nos recuerda que los años 50 fueron el corazón jazzístico del siglo XX.






No hay comentarios:

Publicar un comentario