domingo, 26 de febrero de 2017

FERNANDO TOUSSAINT, COMO EN CASA


Consternado por la noticia del fallecimiento de Fernando Toussaint he recurrido a la música para sobrellevar la pena. 

Me remonto a 1982 escuchando el Long Play que un jovencito en su segunda década firmaba con su nombre, tocando batería, bajo, guitarra, sintetizadores, percusión y además componiendo casi todo el repertorio.

Suena "Decisions", el único disco editado por la banda Palmera -Fernando en batería, Leo Sandoval en piano, Hiram Gómez al bajo, Alejandro Campos en saxos, Paco Rosas a la guitarra y Armando Montiel en percusión-. Grabación producida por Luigi Lazareno con la ingeniería de audio de Rubén López.

La Inmensa minoría fue un disco celebratorio de dos décadas en la música. En la carpetilla del cd Fernando escribió: Es un álbum de fotos, un recuerdo constante de mi pasado musical, de mi presente y de mi futuro emocional (como si importara). Soy yo con mis amigos bien o mal. Esto somos y es importante; seguro estoy de que no se nada, pero también sé que puedo hablar con Dios porque conozco en la música su idioma.

Se cuelan en el reproductor algunos temas de Sacbé, la banda que fue orgullo nacional para jazzeros y melómanos de varias generaciones, donde Fernando junto a sus hermanos Eugenio y Enrique escribieron una hermosa página musical en la historia y el corazón de miles de personas.

Y por supuesto Aguamala, su proyecto más reciente, el más rockero e incendiario.

Así, inmerso en la música y recordando aquella ocasión en Monterrey cuando tuve la oportunidad de conocerlo y entrevistarlo se hace más leve este duro trance. Queda su música para el goce de quien quiera acercarse a escucharla y queda también su inmenso aporte a la cultura de este país.

A continuación les comparto uno de los programas que hice con su música y sus palabras.

Gracias Fernando, buen camino y, parafraseándote, diré: ¡Salud! por la poca que nos queda.




Con Fernando Toussaint en el San Pedro Arte Fest, Nuevo León 2012.








No hay comentarios:

Publicar un comentario