lunes, 11 de enero de 2016

EL OBSERVADOR


En un espléndido retrato publicado en la revista Cuadernos de Jazz, el crítico español dice lo siguiente de nuestro invitado en esta emisión: 


Jon Irabagon representa lo mejor del músico de jazz del siglo XXI. Tiene un gran dominio del instrumento, amplios conocimientos musicales, una habilidad pasmosa a la hora de improvisar y mucho carácter como compositor. Su mirada no es nada ortodoxa, pero no da la espalda a la tradición; es más, la conoce de sobra e introduce elementos de ella en su obra. En realidad, hay una nueva generación de jazzistas que da un nuevo significado al concepto de tradición: para ellos, tradición es Braxton, Cecil Taylor, Evan Parker o John Zorn tanto como Armstrong, Ellington, Bechet o Coltrane. El jazz es su herramienta principal, pero no la única. Beben de toda la música que encuentran y se resisten a encasillar la propia, llevando al límite una globalización que ya es inevitable para muchos de los músicos jóvenes. Ellos escuchan por igual a Charlie Parker, la Globe Unity Orchestra, Joe Lovano, Bilal, Cannibal Corpse o The Roots, y su música es más libre que nunca, y no me refiero a conceptos armónicos. Ya no hay que destruir para construir, basta con escuchar de todo, estar libre de prejuicios y afrontar todas las músicas con los oídos bien abiertos. Si nunca se deja de aprender, nunca se deja de evolucionar.

Hoy les ofrecemos dos momentos en la carrera discográfica del saxofonista John Irabagon; en primer término su disco debut como líder, titulado "The Observer" y luego completamos la emisión con algunos tracks de una sesión de improvisación libre grabada en 2011 en Alemania.

Dos momentos para disfrutar a uno de los músicos más interesantes de su generación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario